Pasar al contenido principal

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA Y DESARROLLO

CONSEJOS RAYANOS

“COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA Y DESARROLLO”

Organización de la RIONOR en colaboración con el IPB y CCV de Bragança

Centro Cultural Convento de San Francisco 26 de octubre de 2019 16:00-21:00H (Hora de España)

    INTRODUCIÓN - Con el fin de concretar los grandes objetivos que orientan a RIONOR, en 2019 realizamos el Consejo Rayano, "Cooperación Transfronteriza y Desarrollo", el 26 de octubre en el Centruo Cultural Convento de SanFrancisco Francisco en Alcañices, en el día 26 de octubre a partir de las 16:00H (Hora de España) para lo cual pretendemos congregar a todas las fuerzas vivas de los territorios transfronterizos para una discusión en profundidad en torno a las propuestas salidas de los Consejos Rayanos realizados en años anteriores.

    Con la discusión en torno a estos temas pretendemos promover la cooperación fronteriza en todos los sectores de la vida rayana para contrarrestar los bajos niveles de cooperación entre Trás-os-Montes y Castilla y León, al contrario de lo que sucede en las demás regiones de la frontera , como han reconocido sus propias autoridades gubernamentales en Portugal y España.

    De acuerdo con las ideas que han sido ampliamente debatidas en los Consejos Rayanos y como defendieron responsables políticos en las jornadas de 2018, con una cooperación transfronteriza efectiva conseguiremos transformar los actuales territorios rayanos deprimidos y despoblados en regiones prósperas y de oportunidades, a la imagen de lo que sucede en otras regiones fronterizas de la Unión Europea.

    1. OBJETIVOS Con este Consejo Rayano nos proponemos alcanzar objetivos como:
    1.1 Concienciar a los ciudadanos en general, a todas las fuerzas vivas ya todos los responsables políticos de uno y otro lado de la frontera a la importancia de una cooperación transfronteriza efectiva para el desarrollo de los territorios rayanos.
    1.2 Inventariar todas las iniciativas de ámbito transfronterizo realizadas a nivel institucional, empresarial, asociativo e incluso a nivel de los ciudadanos con el fin de evaluarlas, divulgarlas y promoverlas.
    1.3 Proseguir con la discusión en torno a la revitalización del mundo rural a través de la instauración de un nuevo paradigma que promova la repoblación de pueblos de montaña, una nueva gestión de áreas protegidas y hacer que las pequeñas producciones sean viables de acuerdo con las ideas defendidas por expertos como Jaime Izquierdo Vallina.
    1.4 Movilizar a los ciudadanos en general, a las instituciones y los municipios para la urgencia de la creación de las infraestructuras propuestas en las resoluciones de los consejos rayanos sobre la accesibilidad y la cohesión territorial, como el garante del desarrollo económico, en particular a través de conexiones rodo y ferroviárias,  de aire y de redes digitales de comunicación de datos.
    1.5 Involucrar a las escuelas y demás instituciones en los desafíos delineados en los consejos rayanos de 2018, en particular a través del conocimiento de las potencialidades regionales y del refuerzo del amor al territorio mediante la valorización del patrimonio cultural y ambiental, asumiéndose como motores efectivos del desarrollo regional y combate cerrado a la despoblación.

    2. LÍNEAS ORIENTADORAS - Para la concreción de los objetivos pretendidos con la realización de este Consejo Rayano, entre otras, se adoptarán las siguientes estrategias:
    2.1 Consciencialización de los municipios de todas las fuerzas políticas para la urgencia de unirse en torno a políticas que garanticen efectivamente el desarrollo económico de los territorios rayanos a lo largo de las próximas décadas.
    2.2 Movilización de la sociedad civil en torno a medidas políticas que garanticen la creación de infraestructuras vitales para el desarrollo económico, creyendo que la fuerza de los ciudadanos puede influir en las decisiones de los gobiernos centrales, autonómicos y autárquicos.
    2.3 Insistencia en los Gobiernos Centrales y Autonómicos para la necesidad de concretar las medidas aprobadas en los Consejos rayanos.
    2.4 Una mayor participación de los medios de comunicación en la divulgación de las actividades en curso y de las resoluciones salidas de estas jornadas.

    3. PROGRAMA SOCIAL - Como ha sucedido en los años anteriores, los Consejos Rayanos terminarán con sesiones culturales, lanzamiento de libros y con una confraternización en torno a una mesa com tapas y vino como la mejor forma de proseguir los debates y compartir experiencias y conocimientos.
    COMISIÓN ORGANIZADORA
    De la RIONOR: Francisco Alves, Raquel Calvo Linacero, António Tiza y João Ortega.
    COMISIÓN COORDINADORA Y DE DIVULGACIÓN
    De la RIONOR: María Idalina de Brito, José de la Iglesia, Victoria Sarasola y María Salomé Mina.

Añadir nuevo comentario

Código de idioma del comentario.