Pasar al contenido principal

QUIENES SOMOS

“De lo eterno y bello solo esiste el sueño” (Fernando Pessoa, O Marinheiro)

La RIONOR (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana), criada día 1 de octubre de 2016 en una cabaña en la raya en Rihonor, es una asociación transnacional ibérica, gestionada por ciudadanos rayanos de ambos lados de la frontera, que propone ser una escuela de ciudadanía y apelar a la participación cívica, para crear un Masa crítica que pueda cuestionar la realidad social en que se insere y profundizar la cooperación transfronteriza entre Trás-os-Montes y las Beiras con Castilla y León y Galicia, como la mejor manera de combatir la despoblación y revitalizar económicamente estas regiones transfronterizas.

En los consejos rayanos realizados al largo de los cuatro años de existencia, hemos aprendido que no tiene sentido gritar contra los políticos y siempre culpar a otros por los males que nos afectan. El estado actual alcanzado por los territorios rayanos se debe a todos los que los habitamos y que si no somos los rayanos para luchar por todo lo que nos pertenece, nadie lo hará por nosotros.

Es urgente defender los valores de solidaridad a través de un asociacionismo democrático e activo que muestre a los ciudadanos la importancia de dedicar parte de nuestro tiempo a la construcción del bien público, entendiendo que esta es la mejor manera de construir un mundo más justo y humano.

En cuanto a los resultados prácticos, debemos recordar que RIONOR no se constituyó para ejecutar políticas alternativas. RIONOR tiene la intención de movilizar a la sociedad civil en defensa del derecho a habitar los territorios rayanos para constituir una opinión pública cohesa y interviniente. Con las contribuciones de los ciudadanos, de expertos y de autarcas, hemos podido delinear medidas futuras que se fueren implementadas revitalizarán estos territorios económica y demográficamente. Nos referimos a algunas resoluciones de los consejos rayanos sobre la escuela, la accesibilidad y las áreas protegidas, como la criación de centros bilingües y de formación de docentes de un y de outro lado de la frontera, los enlaces de carreteras y de ferrocarriles a unir Tras-os-Montes y Castilla y León y una nueva mirada al mundo rural y la conservación cultural de la naturaleza.

Si es verdad que de eterno y bello solo es el sueño y que solo con el sueño evitaremos la muerte, como escribe Fernando Pessoa, entonces nunca nos cansaremos de soñar, porque el sueño nos acerca a lo posible. Venga juntarse a esta mano llena de constructores de sueños, empeñados en soñar con un futuro digno de habitar como un tributo y un derecho estos territorios que se extienden entre nuestras queridas montañas.